Protección contra incendios: Introducción a la guía sobre el uso de extintores
La presente guía tiene por objeto informar sobre diferentes aspectos relativos a la utilización segura de los extintores portátiles de incendios. Pretende ser una herramienta que sirva para conocer y aplicar tanto recomendaciones de uso como operaciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento durante toda su vida útil y garantizar su papel en la protección contra incendios.
¿Qué es la seguridad industrial?
La seguridad industrial tiene por objeto garantizar el funcionamiento seguro de un amplio conjunto de equipos e instalaciones mediante actuaciones que afectan al diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y uso de los mismos.
¿Cómo afecta la seguridad industrial al ciudadano?
Tradicionalmente, se identifica la seguridad industrial con equipos situados en grandes instalaciones o empresas, pero en nuestra vida cotidiana utilizamos continuamente aparatos cuyo diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y uso están regulados por reglamentos de seguridad industrial, sin olvidar que la seguridad de los mismos también depende del uso que les demos.
¿Qué agentes intervienen en la protección contra incendios?
Recomendaciones para un uso y mantenimiento seguros
Lo que debes saber
Lo que tienes que hacer
Usuario o empresa mantenedora
CADA TRES MESES
- Comprobación de la accesibilidad, señalización, buen estado aparente de conservación.
- Inspección ocular de seguros, precintos, inscripciones etc.
- Comprobación del peso y presión en su caso.
- Inspección ocular del estado externo de las partes mecánicas (boquilla, válvula, manguera, etc.)
Mantenimiento por la empresa mantenedora
CADA AÑO
- Comprobación del peso y presión en su caso.
- Inspección ocular del estado de la manguera, boquilla o lanza, válvulas y partes mecánicas.
CADA CINCO AÑOS
- Retimbrado
Terminología
Normativa y Legislación sobre protección contra incendios.
Los edificios y establecimientos deben de satisfacer los requisitos y las condiciones necesarias para su seguridad en caso de incendio, prevenir su aparición, dar la respuesta adecuada y anular o reducir los daños o pérdidas que pueda producir a personas o bienes.
Para conseguir un grado suficiente de seguridad en los edificios y establecimientos, se deberá disponer de los aparatos, equipos y sistemas que establece el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, aprobado por el Real Decreto 1942/1993, y modificado por la Orden de 16 de abril de 1998.
Así mismo, los edificios, establecimientos e instalaciones deberán ser diseñados y construidos de acuerdo con las condiciones que se indican en el Código Técnico de la Edificación sobre Condiciones de Protección Contra Incendios y/o en el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales según sea el uso del edificio del establecimiento.
Mediante la Orden de 25 de noviembre de 2005, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, se regula el procedimiento de acreditación del cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial de las instalaciones de protección contra incendios y por la que se modifican los requisitos para la autorización del empresas de esta especialidad.